Un amplio operativo policial, que contó con el apoyo de la Interpol, logró que se incautara una gran cantidad de libros falsificados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Se trata de la “Operación Júpiter”, donde detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI comenzó a indagar posibles delitos ligados a la propiedad industrial e intelectual, logrando ubicar en el centro de Valdivia a una mujer vendiendo 63 ejemplares, que resultaron ser falsificados.

Así lo confirmó el jefe de esta unidad policial, el subprefecto Andrés Torres.

El oficial confirmó que estos libros correspondían a novelas y best seller, los que fueron sometidos al análisis de un perito documental del Laboratorio de Criminalística de Valdivia, que determinó que eran falsos.

Operativo en Osorno

El mismo operativo se realizo en Osorno, donde la cantidad de libros incautados en un local comercial de calle Lynch, fueron avaluados en 15 millones de pesos.

De acuerdo a Mauricio Estay, comisario de la Brigada de Delitos Económicos de la policía civil a nivel local, se tenían antecedentes de la venta de textos piratas, por lo que tras coordinaciones con el Ministerio Público acudieron hasta el lugar, deteniendo a una persona e incautando 1460 libros.

Según el oficial, la falsificación no se realizó en Osorno, ya que los textos fueron importados desde otros lugares.

Estay advirtió que debido a la importancia de la operación, seguirán realizándose este tipo de decomisos.

El hombre detenido en Osorno será procesado por el delito de infracción a la ley de propiedad intelectual en situación de flagrancia.

La Operación Júpiter termina este mes, sin perjuicio de que las fiscalizaciones policiales seguirán en el año. En cuanto a la mujer detenida en Valdivia, quedó a disposición de la Justicia.