Nacional
Lunes 05 marzo de 2018 | Publicado a las 13:38 · Actualizado a las 19:07
Justicia argentina acepta extradición de Jones Huala por ataque incendiario en Los Ríos
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado Federal de Bariloche en Argentina accedió a extraditar a Chile al comunero Facundo Jones Huala, para que responda ante la justicia chilena por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pusué, ocurrido en la Región de Los Rios.

El comunero estaba pr√≥fugo de la justicia chilena, al no comparecer a un juicio oral en 2014. Sin embargo, fue detenido en julio del a√Īo pasado en Argentina.

El tribunal trasandino dio la extradición por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego artesanal, quedando fuera otros dos ilícitos que imputaba la fiscalía chilena: tenencia ilegal de municiones e infracción a la ley de extranjería.

Lee también: Abogado asegura que Jones Huala ha sido criminalizado previa audiencia por extradición

Seg√ļn el persecutor, Jones Huala ingres√≥ ilegalmente al pa√≠s al momento del ataque incendiario de enero de 2013, en donde una casona fue incendiada y sus moradores maniatados por parte de encapuchados.

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, dijo que de quedar a firme la extradición, sólo podrá ser enjuiciado por los dos primeros delitos.

El abogado defensor penal p√ļblico que en Chile ha representado al comunero, Luis Soto, consider√≥ que es pertinente que Jones Huala venga al pa√≠s y as√≠ sostener su inocencia.

El fallo de extradici√≥n puede ser apelado dentro de estos 5 d√≠as. De ser as√≠, la Corte Suprema de Argentina tendr√° la √ļltima palabra, tr√°mite que durar√≠a al menos 8 meses.

Por la investigación del ataque incendiario, sólo queda pendiente el juicio a Jones Huala. De los otros acusados, cuatro resultaron absueltos y la machi Miallaray Huichalaf fue condenada en calidad de cómplice.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/jj0i
Tendencias Ahora