El Juzgado Federal de Bariloche en Argentina accedió a extraditar a Chile al comunero Facundo Jones Huala, para que responda ante la justicia chilena por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pusué, ocurrido en la Región de Los Rios.

El comunero estaba prófugo de la justicia chilena, al no comparecer a un juicio oral en 2014. Sin embargo, fue detenido en julio del año pasado en Argentina.

El tribunal trasandino dio la extradición por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego artesanal, quedando fuera otros dos ilícitos que imputaba la fiscalía chilena: tenencia ilegal de municiones e infracción a la ley de extranjería.

Lee también: Abogado asegura que Jones Huala ha sido criminalizado previa audiencia por extradición

Según el persecutor, Jones Huala ingresó ilegalmente al país al momento del ataque incendiario de enero de 2013, en donde una casona fue incendiada y sus moradores maniatados por parte de encapuchados.

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, dijo que de quedar a firme la extradición, sólo podrá ser enjuiciado por los dos primeros delitos.

El abogado defensor penal público que en Chile ha representado al comunero, Luis Soto, consideró que es pertinente que Jones Huala venga al país y así sostener su inocencia.

El fallo de extradición puede ser apelado dentro de estos 5 días. De ser así, la Corte Suprema de Argentina tendrá la última palabra, trámite que duraría al menos 8 meses.

Por la investigación del ataque incendiario, sólo queda pendiente el juicio a Jones Huala. De los otros acusados, cuatro resultaron absueltos y la machi Miallaray Huichalaf fue condenada en calidad de cómplice.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)