Nacional
Martes 27 febrero de 2018 | Publicado a las 04:30 · Actualizado a las 11:06
Consejo de Desarrollo de la Costa analiza avances en log√≠stica a ocho a√Īos del 27F
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarc√≥n, analiz√≥ los ocho a√Īos tras el 27F en la zona con avances en la log√≠stica e infraestructuras de seguridad en sectores costeros de la regi√≥n de Los R√≠os.

As√≠ lo asegur√≥ el representante de la organizaci√≥n, respecto a los que han sido los trabajos realizados tanto desde las institucionalidad p√ļblica, como por las entidades de emergencia, tras uno de los eventos catastr√≥ficos m√°s significativo de la √ļltima d√©cada.

Seg√ļn precis√≥, se ha avanzado en la infraestructura de seguridad en las diferentes localidades de la zona, con se√Īal√©ticas, zonas de resguardo y seguridad.

Respecto a la logística precisó, se ha trabajado fuertemente en la instalación de protocolos de seguridad con la realización de simulacros conjuntos.

Respecto a las falencias, analizó, si bien se ha avanzado en la realización de ejercicios ciudadanos destinados a educar e informar a la comunidad sobre los riesgos, así como evaluar los tiempo de reacción, aun falta mucho que avanzar en términos de conscientización por parte de la comunidad, que evita participar de los ejercicios.

En términos de logística, aseguró, falta mayor coordinación entre los entes respectivos, con el fin de coordinar la toma de decisiones tanto al momento de la realización de un simulacro y sobre todo ante la concurrencia de una catástrofe.

Otro punto importante asegur√≥, es la fortificaci√≥n de las redes de comunicaci√≥n en los sectores costeros, comprendiendo que aun muchos sectores no cuentan con se√Īal telef√≥nica, por lo que se hace necesario coordinar entre habitantes de sectores costeros como Pilolcura o Chaihuin, pescadores y autoridades, los canales necesarios para informar oportunamente de la ocurrencia de una emergencia.

Se√Īalar, que este 27 de febrero se cumplen ocho a√Īos desde la ocurrencia de este terremoto grado 8,8, que afect√≥ principalmente a los sectores costeros del pa√≠s, que coinciden adem√°s con el ingreso nuevamente de un Gobierno del presidente electo, Sebasti√°n Pi√Īera.

URL CORTA: http://rbb.cl/jgz9
Tendencias Ahora