La Defensoría Penal en Los Ríos aseguró que el comunero mapuche argentino, Facundo Jones Huala, ha sido criminalizado por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en 2013.

Agregó que Jones Huala mantienen su inocencia, en el marco del juicio de extradición en Bariloche para que enfrente la justicia chilena.

Lee también: Justicia argentina aún no decide si accederá a la extradición de Facundo Jones Huala

La audiencia corresponde a una solicitud de la Fiscalía de Río Bueno, para la extradición a Chile de Facundo Jones Huela, fijada para este miércoles en el gimnasio municipal N.º 3 de Bariloche, tras haber estado detenido desde junio del año pasado en Argentina.

El comunero es requerido por la justicia chilena, tras ser acusado por el incendio en el fundo Pisu Pisué en enero de 2013, sin que haya comparecido al juicio oral desarrollado en Valdivia, en donde cuatro de los de los cinco imputados que llegaron a tal instancia fueron absueltos por los hechos, restando solo él que enfrente al tribunal valdiviano.

Lee también: Cuidador de fundo que sufrió ataque incendiario en Río Bueno acusa a mapuche de atentado

El defensor regional y quien lo representa, Luis Soto Pozo, manifestó que esperan lo que decida la justicia argentina, y de ocurrir la extradición, concurrir al juicio oral pendiente en su contra.

El defensor penal público indicó que lo que debe resolver el tribunal argentino es si se cumplen los requisitos establecidos por los tratados de extradición entre Chile y Argentina, respecto de que aún tiene una causa pendiente en el país.

De ser extraditado, el profesional indicó que buscarán acreditar su inocencia en un eventual juicio con una sala con jueces que no hayan intervenido anteriormente en la causa

La justicia argentina informará el fallo el sábado 3 de marzo. Si da lugar a la extradición, Jones Huala debe ser trasladado por la Policía de Investigaciones y presentarse a la instancia competente, que es el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)