Nacional
Lunes 26 febrero de 2018 | Publicado a las 18:16
Reacciones y emplazamientos tras la designación del nuevo intendente de Los Ríos
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos López , Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas reacciones y emplazamientos generó la designación de César Asenjo como el nuevo intendente para la región de Los Ríos.

El nombramiento lo hizo publico la ma√Īana de este lunes el presidente electo Sebasti√°n Pi√Īera, utilizando nuevamente las redes sociales, esta vez, para dar a conocer a las m√°ximas autoridades regionales.

Lee tambi√©n: Sebasti√°n Pi√Īera presenta nombres de intendentes con los que iniciar√° su mandato

Pese a no militar en alg√ļn partido, Asenjo agradeci√≥ a trav√©s de su cuenta de Twitter tanto a Sebasti√°n Pi√Īera como a Chile Vamos.

El diputado RN, Bernardo Berger, llamó al nuevo intendente a encabezar un Gobierno Regional a la altura de las necesidades de la zona, e instó a cumplir el programa del presidente electo.

El congresista agreg√≥ tener una buena impresi√≥n de C√©sar Asenjo, tras su rol en Indap durante la pasada administraci√≥n de Pi√Īera.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, valoró el nombramiento y criticó el desarrollo que ha tenido la intendencia en el periodo de Michelle Bachelet con su municipio, asegurando que se habrían retrasado varios proyectos en la zona, por lo que dijo esperar una mejor coordinación con la nueva autoridad, independiente de su color político.

La vicepresidenta de la UDI y senadora por Los Ríos, Ena Von Baer, también reaccionó a favor de la próxima persona que encabezará la región, descartando que corriera con ventaja al ser apoyado por ella para el cargo.

Asenjo debiera reunirse con los parlamentarios y líderes de Chile Vamos antes del 11 de marzo, con el fin de establecer los lineamientos más importante para la región.

Reacción desde la otra vereda

En este sentido, el diputado electo del PS, Marcos Ilabaca, dijo esperar que el nuevo intendente tenga un trabajo integral y no sea un empleado de la senadora que lo apadrinó.

Consultado sobre lo que ocurre en la a√ļn administraci√≥n, Ilabaca dijo que es bastante obvio que a los intendentes que han estado, les ha faltado mayor independencia en el ejercicio de su rol.

Otro que tambi√©n se refiri√≥ a la designaci√≥n de Asenjo fue el consejero regional del Frente Amplio, Mat√≠as Fern√°ndez, quien se√Īal√≥ que al ser alguien cercano a la UDI, genera suspicacias.

Agreg√≥ que esto podr√≠a ser signo de retroceso de iniciativas sociales, y manifest√≥ esperar puntos de avance en com√ļn con el fin de no perder dichos proyectos a nivel local.

El a√ļn intendente de la regi√≥n de Los R√≠os, Ricardo Mill√°n, se mostr√≥ preocupado por un eventual freno a las pol√≠ticas de descentralizaci√≥n y participaci√≥n ciudadana.

Tambi√©n dijo esperar que Asenjo contin√ļe con proyectos de agua potable rural, que intensifique el proceso de atracci√≥n de inversiones, que contin√ļe con las pol√≠ticas de viviendas poniendo terrenos a disposici√≥n para aquello, entre otras labores.

URL CORTA: http://rbb.cl/jgvs
Tendencias Ahora