La División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente respondió -después de varios meses- a un requerimiento de la Red Ciudadana por los Humedales, que pedía la revocación de la Certificación Ambiental Comunal otorgada al municipio.

La organización argumentaba que el ente municipal incumple la Línea Estratégica de Protección de Humedales en la Estrategia Ambiental de Comunal, tras el constante relleno en humedales y lenta ejecución de la ordenanza municipal para estos fines.

El organismo ministerial, tras revisar los antecedentes entregados por la Seremi, el municipio y lo cotejado de forma interna, decidió no retirar la certificación al municipio, porque no existen sanciones ambientales en su contra.

Sin embargo, dio a conocer lo que calificó como “evidentes problemas”, que condicionan a la Municipalidad de Valdivia para avanzar en la certificación hasta que estos no sean subsanados, lo que fue valorado por el vocero de la Red de Humedales, Jaime Rosales.

“Creemos que es un paso importante, si bien no le quita la certificación ambiental, es una señal clara de que ha incumplido su compromiso en temas de humedales”, indicó.

Lo que detectó el Ministerio de Medio Ambiente fue un deficiente funcionamiento del sistema de denuncias ambientales, las que no son respondidas, además de una ordenanza municipal que adolece de potestades efectivas.

Asímismo, se detectó un excesivo tiempo transcurrido para elaborar el catastro de humedales comprometido por el municipio, como también una falta de precisión del organismo sobre daños en los humedales que permitan establecer su magnitud, entre otros factores ligados a la gestión.

El Ministerio pidió al municipio que haga los esfuerzos pertinentes que permitan poner en vigencia la ordenanza, fortalecer los sistemas de fiscalización municipal para evitar el deterioro de los humedales y mejorar las instancias de coordinación con las organizaciones y servicios, entre otras acciones.

De lo contrario, no podrá optar al siguiente nivel del Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

Si el municipio no cumple con los requerimientos antes del 17 de mayo de 2018, perderá la Mantención del Nivel de Excelencia, informa el oficio del Ministerio de Medio Ambiente.

mma-1

mma-2

mma-3