El Club Andino Valdivia afirmó que el cierre físico de acceso a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, región de Los Ríos, fue efectuado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hace dos años. Acusó que dicho lugar pertenece a su organización y que por lo tanto no es público.

Así lo expuso en exclusivo a Radio Bío Bío Fernando Martínez, presidente del Club Andino Valdivia, afirmando que el lugar donde se ubica la barrera en el acceso vehicular, pertenece a su organización desde los años 50.

En ese sentido, agregó que dicha estructura se encuentra con un candado, cuyas llaves la manejan ellos y Conaf, para administrar dicha entrada.

Martínez añadió que la reserva se encuentra desprotegida y sin presencia de la corporación forestal en la zona, señalando que ellos no tienen la facultad para dejar pasar a personas.

Respecto del recurso de protección interpuesto por Conaf en contra de ellos, después de que habrían estado agotadas las conversaciones con el Club Andino, Martínez señaló que sólo han existido llamadas telefónicas.

Martínez insiste en que la culpa de que la reserva se mantenga cerrada es de la Corporación Nacional Forestal, por una eventual mala gestión en la administración de la reserva, algo que también han señalado los tour operadores de Choshuenco.

El representante de Club Andino Valdivia finalizó afirmando que estudiarán la acción judicial de la corporación cuando se les notifique de tal acción legal.

Más tarde, desde Sernatur respondieron a la acusación.