Preocupación causó en cercanías de Pishuinco, camino a la comuna de Los Lagos, la presencia de una mancha de aceite de unos 30 metros de extensión en el río Calle Calle.

El operador turístico José Muñoz se comunicó con Radio Bío Bío y manifestó que se encontraba con pasajeros cuando vieron los “tremendos manchones de aceite”.

Radio Bío Bío tomó contacto con la Armada de Chile, desde donde se informó que no habían recibido ninguna denuncia formal al respecto, pero analizarían posibles cursos de acción.

El capitán de puerto de Valdivia, Ricardo Cárcamo, llamó a las personas a denunciar al número 137 para que personal naval adopte los procedimientos.

Pidió que “al momento de detectar esto puedan informarnos a nosotros, y si tienen alguna otra información, la hagan llegar a la autoridad marítima local, que en este caso es la capitanía de puerto de Valdivia”.

En el mismo sentido, solicitó que los llamados no sean anónimos, “sino que sean serias, para tener un número de contacto, un nombre, y así identificar cual es la causa o el foco que produjo ese tipo de contaminación, porque lamentablemente hay gente que no entiende que el río no es un basural, que es una forma, un medio para poder navegar, y no para botar basura”.

Producto de lo anterior, medios marítimos fueron dispuestos para la respectiva fiscalización en el rio Calle Calle.