La autoridad sanitaria en Los Ríos postergó exhumación del exconcejal PS de la comuna de Los Lagos Gastón Romualdo Burgos Vásquez, debido a que su madre interpuso un recurso de protección en contra del organismo de salud y viuda del exedil para evitar la diligencia.

Se trata del proceso de exhumación que solicitó María Vera Vera, viuda del exconcejal, a la Seremi de Salud de Los Ríos, con el fin de trasladar sus restos desde el Cementerio de Los Lagos al de Valdivia, lo que fue autorizado por lo entidad el 8 de febrero de este año.

Según señala en texto judicial, la madre de Burgos, Rosalba Vásquez, domiciliada en Panguipulli, interpuso un recurso de protección en contra de la viuda y la autoridad de salud debido a que estipulaba que la lejanía del cementerio de Valdivia le impediría ver a su hijo y que en ningún momento se le informó del proceso a pesar de ser heredera de su hijo.

Este miércoles, día en que se debió realizar la exhumación, la autoridad sanitaria decidió postergarla tras conversaciones con la familia, tal como lo confirmó Natacha Carmona Burgos, nieta de quien solicitó el proceso exhumatorio.

Desde la Seremi de Salud se informó que, tras la petición de la familia y de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento de Cementerios, el procedimiento queda pendiente de la respectiva solicitud,.

Ésta, de acuerdo a Natacha Carmona, será consensuado con la familia, agregando que la decisión no se tomó por la acción judicial que quería impedirlo.

En tanto, el recurso aún está siendo tramitado en la Corte de Apelaciones de Valdivia.