Nacional
SMA investiga proyecto inmobiliario en Los Ríos: no tendría estudio de impacto ambiental
Publicado por: Matías Vega La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Los Ríos confirmó el inicio del proceso de investigación en contra de un proyecto inmobiliario en Panguipulli por falta de evaluación ambiental previa.

Se trata del proyecto Bahía Panguipulli el cual pretende, en una extensión de 140 hectáreas ubicadas en la península de Puyumen, ejecutar la urbanización de este sector en 70 parcelas de 5 mil metros cuadrados cada una.

El jefe subrogante de la Superintendencia de Medio Ambiente en Los Rios, Mauricio Benitez, confirm√≥ la recepci√≥n de la denuncia de parte de la comunidad el pasado 2 de febrero ‚Äďpese a que vecinos ya desde agosto pasado daban alertas sobre este proyecto-.

Se√Īal√≥ que en la actualidad ya se encuentran en el proceso de recopilaci√≥n de los antecedentes.

Benitez especificó que ahora lo que procede es la evaluación de los antecedentes y contando con un plazo de 60 días hábiles, para informar los resultados.

Los principales opositores a la iniciativa, encabezados por la Corporación de Adelanto Amigos de la comuna de Panguipulli, acusan la ausencia de un estudio de impacto ambiental de la iniciativa de desarrollo urbano.

Aseguran que éste ya genera problemas viales debido al tránsito de camiones de carga, y que la poca claridad respecto a su sistema de tratamiento de aguas servidas también representa un riesgo para la zona.

Por lo mismo, presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, con el fin de que esta comience un proceso de investigaci√≥n y posterior proceso sancionatorio, adem√°s de determinar medidas provisionales destinadas a evitar un da√Īo inminente en la zona y en el lago producto de las obras.

La empresa que lidera el proyecto informa que en la tramitaci√≥n de la iniciativa cuentan con autorizaci√≥n para la construcci√≥n inicial de 20 viviendas ‚Äďcifra inferior a la que obliga el ingreso al sistema de evaluaci√≥n ambiental que comprende a lo menos 80 viviendas-, asegurando que ante la denuncia, proceder√°n a entregar todos los antecedentes ante las autoridad pertinente.

URL CORTA: http://rbb.cl/jezc
Tendencias Ahora