El integrante de la comisión Pesca de la Cámara de Diputados, Iván Flores, consideró que si pescadores de Huiro en Corral llegasen a ser afectados por la marea roja, debieran tener los mismos beneficios de asistencia que los anunciados en Chiloé.

Luego que se declarara alerta sanitaria de Quellón hasta Aysén por el aumento excesivo de algas microscópicas que producen toxinas que se acumulan en los mariscos y que al ser consumidos son nocivas para las personas, es que surgió la preocupación por lo detectado en Caleta Huiro de Corral.

Esto porque según el último informe de la autoridad sanitaria de Los Ríos, se detectó parámetros tóxicos en el recurso loco, en el marco de la vigilancia de los niveles de veneno paralizante de los moluscos.

El aún integrante de la comisión Pesca y Acuicultura, diputado Iván Flores, si bien reconoció que lo que ocurre más al sur es mucho más grave, donde incluso se evalúa entregar bonos a pescadores, consideró que si ocurriese una situación semejante en la comuna puerto, debiera actuarse igual.

El parlamentario incluso llamó tanto a la Subsecretaría de Pesca como al Gobierno Regional a tener un soporte en recursos para acudir a ellos en el caso eventual de que se requieran de forma paliativa.

De todas formas, el legislador de la DC señaló que en Punta Arenas -por ejemplo- viven más de 40 años con marea roja y conviven perfectamente con ello, gracias a que los pescadores mantienen equipos de mediciones, tecnología que -aseguró- debiera estar también implementada en la región.