El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Ríos, está solicitando la autorización a nivel central para poder iniciar acciones legales en la región, luego de conocerse más detalles de la presunta inconsistencia de los informes de Carabineros en la investigación que lleva la Fiscalía, por la denominada Operación Huracán 2 y que está vinculada a las indagaciones por la quema de 29 camiones en la empresa Sotraser en Mariquina.

La representante del Instituto en Los Ríos, Constanza de la Fuente, precisó que la acción judicial se pretende iniciar porque estiman que podría existir una vulneración de derechos cometidos por agentes del Estado.

Es por ello que no descartan iniciar -al igual que se realizó en la Araucanía- una querella en contra de quienes resulten responsables por la presunta manipulación de pruebas.

En este caso el procedimiento se encuentra en la autorización desde el nivel central del INDH para poder comenzar la acción, de modo de hacerse parte del presunto montaje o irregularidades cometidas por la policía uniformada en la zona.

Esto, porque además, se habría vinculado al comunero mapuche Patricio Antiago, quien se habría situado en el lugar de los hechos, cuando al mismo tiempo Carabineros informaba haberlo hallado en su casa a la hora del incendio que consumió una flota de camiones de la empresa Sotraser en Mariquina.