En un 51% aumentaron las denuncias en la Intendencia de Los Ríos, realizadas por la Policía de Investigaciones, a extranjeros entre el año 2016 y 2017.

La principal causa sería el vencimiento de la autorización para permanecer en el país.

Según un balance realizado por Extranjería y Policía Internacional Valdivia, los países que concentran la mayor cantidad de ingresos hacia la región de Los Ríos por los pasos habilitados son Chile, Argentina, Alemania, EE.UU. y Brasil.

Sólo el año recién pasado por la región de Los Ríos se movieron 19.659 argentinos, 419 alemanes, 315 brasileños y 295 estadounidenses por lo pasos fronterizos de la zona, cifra que considera ingresos y salidas.

En ese sentido el subprefecto Sergio Pradenas, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI en Valdivia, informó el aumento de la cantidad de extranjeros con infracciones o con faltas administrativas.

El funcionario policial explicó que hubo 213 penalizaciones en el 2016 y hubo un ascenso a 321 el 2017.

Finalmente se informó el comparativo del movimiento migratorio ocurrido en los períodos analizados, el que arrojó que el año 2017 ingresaron a la región de Los Ríos 23.221 personas y salieron 25.485.

Lo anterior no sólo abarca el movimiento migratorio de ciudadanos extranjeros, sino también contempla a los chilenos.