La Fiscalía de Mariquina confirmó que halló inconsistencia de informes de Carabineros en la indagación por la quema de 29 camiones, lo que abrió nueva arista de la Operación Huracán por presunta obstrucción a la investigación.

Lee también: Supuesto imputado en Operación Huracán habría estado con arresto durante atentados

La información conoció en el marco de la audiencia solicitada por el comunero mapuche Patricio Antiago, luego que se confirmara que se solicitaron diligencias que lo vincularían al atentado contra la empresa Sotraser en Mariquina, lo que fue aclarado y confirmado por el fiscal de Mariquina, Alejandro Ríos.

En el lugar, el comunero precisó que siempre habrá vinculaciones al pueblo mapuche, sosteniendo que esta situación demuestra que ninguna de las investigaciones realizadas a la fecha tienen una lógica.

El jefe de estudios de la Defensoría Penal de Los Ríos, Pablo Ardoin, precisó que lo que se logró confirmar en la audiencia era que efectivamente se realizaron diligencias que vinculaban a Antiago en la investigación. Sin embargo, se descartó realizar una audiencia de sobreseimiento definitivo de la causa, la que fue rechazada por el tribunal, precisamente porque esto no ha sido formalizado.

Sin embargo dijo que no descarta solicitar más explicaciones al Ministerio Público, ya que el teléfono intervenido era el de la madre de Antiago, el que habría sido situado cerca del atentado.

El fiscal Alejandro Ríos confirmó inconsistencias en informes entregados por Carabineros por la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser, antecedentes que dijo fueron entregados al fiscal regional, Juan Agustín Meléndez.

Ríos indicó que se encontraron inconsistencias entre los informes de la policía, por lo que se investiga el presunto delito de obstrucción de la investigación, lo que sería una nueva arista en el marco del presunto montaje de la Operación Huracán.

Ríos confirmó previo a la entrevista que esta indagación abierta, tiene relación con el allanamiento realizado por la PDI de Valdivia a las dependencias de Carabineros en Temuco, precisando que se trasladaron carpetas relacionadas con la investigación, antecedentes que se mantendrían ahora en manos del fiscal de Aysén, Carlos Palma.