Un recurso judicial buscará obligar a la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, a pronunciarse y revertir ocupación irregular en sector “Pisada del Diablo” de Lago Ranco.

Esto, luego de que consejeros regionales de Los Ríos anunciaran acciones para revertir la concesión del sector, entregada a un privado y así recuperar acceso al histórico patrimonio cultural y natural que dicho cuerpo de agua representa.

Lee también: Agrupación acusa cierre de acceso en Lago Ranco y dice que fiscalización sería insuficiente

Frente a dicha situación, el Municipio de Lago Ranco y vecinos de la zona acudieron a diversas instancias legales y administrativas, luego de que se denunciaran ilegalidades en un presunto estudio que establece los límites del privado, el cual permitió que el Ministerio de Bienes Nacionales les entregara la concesión del lugar.

A las acciones se suma este recurso judicial, que buscaría obligar a la ministra Nivia Palma a pronunciarse.

Así lo explicó el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, quien precisó que solicitaron un recurso jerárquico al Ministerio de Bienes Nacionales, buscando que la secretaria de estado se pronuncie e invalide el primer estudio para solicitar hacer uno nuevo “que realmente sea objetivo”.

El presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, dijo que los servicios regionales de Bienes Nacionales y Obras Hidráulicas han constatado en terreno que el estudio tiene muchas irregularidades, pero la determinación de esta concesión es central.

Lee también: Consejo Ciudadano del Lago Ranco insistirá en presentar recursos judiciales contra privado

Por lo tanto, la formalidad de la resolución tiene que ver con la indicación que llega desde Santiago.

Es por eso que Cuvertino confirmó que como primera acción se ofició a la Ministra de Bienes Nacionales, ya que hoy día reside en ella la facultad para tomar una determinación que permita pedir un nuevo estudio sobre la legalidad de este terreno.

Las autoridades apoyadas por el pleno del Core, y concejales de la comuna ranquina consignaron que están seguros de que es la Ministra quien puede revertir la decisión, por lo que el consejo regional apoya la iniciativa de entregar mayores antecedentes y manifestar la voluntad de financiar un nuevo estudio, hecho por especialistas.