El Instituto Forestal (Infor) de la región de Los Ríos confirmó que con el uso de drones, cámaras y tecnología infrarroja analizarán causas y efectos del incendio forestal en Mariquina, el más grande en la zona en lo que va del año y que provocó una alerta roja en la comuna.

Tras la quema de unas 270 hectáreas, principalmente de plantación de eucaliptus y también de árboles nativos, en el episodio denominado “Chacritas 2” del predio de la Forestal Consorcio, en el sector Iñipulli, el organismo confirmó que disponen de equipamiento para determinar la causa y la intensidad del fuego.

Lee también: Nueve incendios forestales en combate a nivel nacional: Mariquina sigue en Alerta Roja

Lo anterior con tecnología que el organismo posee desde este año, la que permitirá además clasificar especies.

Según el investigador del Infor Los Ríos, Dante Corti, indicó que con los dispositivos esperan comenzar los análisis después que el incendio sea controlado.

El dispositivo es un drone Stardust II, modelo de ala fija. De acuerdo al investigador del Infor, estas tecnologías permiten ahondar en el estado de los bosques.

Según análisis preincendios en zonas rurales, dijo que han captado y concluido que el principal riesgo es que la gente, cuando construye, se despreocupa de lo que pasa del cerco de su propiedad hacia afuera, existiendo gran cantidad de espinillo o hulex, los que son altamente combustibles.