Robo con violencia, a casas en ciudades y delitos de abigeato en zonas rurales de la región de Los Ríos, son los principales ilícitos que comienza a indagar la nueva unidad especializada de investigación de la Fiscalía Regional.

Un mes de trabajo ya lleva la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, la cual está encargada en este primer trimestre de realizar un diagnóstico territorial y de criminalidad regional, sobre delitos contra la propiedad y ley de armas.

El equipo es liderado por el fiscal Álvaro Pérez Astorga, y trabaja actualmente con dos analistas criminales, a la espera de otros tres profesionales que estarán en marzo.

En conversación con Radio Bío Bío, el persecutor indicó que en el levantamiento de información han visitado las distintas comunas para entrevistarse con los actores de la seguridad pública, y ya en febrero reunirse con representantes de la sociedad civil, tanto vecinales como comerciales.

Consultado sobre los patrones comunes encontrados en la primera parte de diagnóstico, Pérez confirmó que en zonas rurales preocupa el abigeato y en ciudades los delitos violentos.

El persecutor, si bien dijo que recorren la región para buscar patrones comunes de delitos, descartó que tengan vinculación con los relacionados a violencia rural -que tiene fiscales preferentes- en donde ha existido quema de maquinaria.

El fiscal Pérez dijo que la unidad realiza primero el análisis criminal de un patrón determinado de conducta, con información de Carabineros, PDI y Gendarmería, para avanzar en la identificación de un foco investigativo, dando curso a la indagación con una unidad específica para dar pie a futuras detenciones, formalizaciones y juicios.

Cada policía cuenta con coordinadores que trabajarán en conjunto con la unidad del Ministerio Público. Agregó que aún es aventurado decir que hay bandas identificadas, esperándose tener resultados escalonados en el transcurso del año, con eventual desbaratamiento de bandas.