Nacional
Nueva unidad especializada de la Fiscalía investiga delitos violentos en Los Ríos
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Robo con violencia, a casas en ciudades y delitos de abigeato en zonas rurales de la región de Los Ríos, son los principales ilícitos que comienza a indagar la nueva unidad especializada de investigación de la Fiscalía Regional.

Un mes de trabajo ya lleva la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, la cual está encargada en este primer trimestre de realizar un diagnóstico territorial y de criminalidad regional, sobre delitos contra la propiedad y ley de armas.

El equipo es liderado por el fiscal √Ālvaro P√©rez Astorga, y trabaja actualmente con dos analistas criminales, a la espera de otros tres profesionales que estar√°n en marzo.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el persecutor indic√≥ que en el levantamiento de informaci√≥n han visitado las distintas comunas para entrevistarse con los actores de la seguridad p√ļblica, y ya en febrero reunirse con representantes de la sociedad civil, tanto vecinales como comerciales.

Consultado sobre los patrones comunes encontrados en la primera parte de diagnóstico, Pérez confirmó que en zonas rurales preocupa el abigeato y en ciudades los delitos violentos.

El persecutor, si bien dijo que recorren la región para buscar patrones comunes de delitos, descartó que tengan vinculación con los relacionados a violencia rural -que tiene fiscales preferentes- en donde ha existido quema de maquinaria.

El fiscal Pérez dijo que la unidad realiza primero el análisis criminal de un patrón determinado de conducta, con información de Carabineros, PDI y Gendarmería, para avanzar en la identificación de un foco investigativo, dando curso a la indagación con una unidad específica para dar pie a futuras detenciones, formalizaciones y juicios.

Cada polic√≠a cuenta con coordinadores que trabajar√°n en conjunto con la unidad del Ministerio P√ļblico. Agreg√≥ que a√ļn es aventurado decir que hay bandas identificadas, esper√°ndose tener resultados escalonados en el transcurso del a√Īo, con eventual desbaratamiento de bandas.

Tendencias Ahora