Nacional
Asociación de Municipio criticó nulas políticas migratorias del Estado
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Natalia Cea
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los alcaldes agrupados en la Asociación de Municipios, reunidos en Valdivia, criticaron -a su juicio- nulas políticas migratorias del Estado, de las que aseguran se debieron hacer cargo los gobierno locales.

En un seminario sobre migración, consolidarán propuestas para mejorar la situación de extranjeros en el país.

El seminario denominado ‚ÄúIntegraci√≥n y Cambio cultural‚ÄĚ, lleva a cabo la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades en Valdivia, lugar donde se reuni√≥ m√°s de un centenar de funcionarios de distintas comunas del pa√≠s, a discutir una propuesta que se entregar√° al gobierno entrante sobre medidas que se deben tomar, respecto a la situaci√≥n de los migrantes en Chile.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, precisó que es necesario que el Estado no esté ausente en la nueva realidad del país y debe hacerse cargo de los ciudadanos extranjeros que van llegando, de modo de tomar medidas como las que asegura se están implementando en Valdivia respecto a salud, educación y trabajo entre otros temas.

El alcalde de Estaci√≥n Central, el UDI Rodrigo Delgado, presidente de la comisi√≥n de asuntos migrantes de la asociaci√≥n, resalt√≥ la critica realizada, sosteniendo que justamente ‚Äúla falta de Estado‚ÄĚ, ha hecho que se deban asumir roles y generar presupuestos adicionales.

Para eso sostuvo que se realizar√° la propuesta de modo que se puedan concretar pol√≠ticas p√ļblicas enfocadas a mejorar la situaci√≥n.

El alcalde de Independencia, el PS Gonzalo Durán, dijo que es necesario se agilicen las tramitaciones, por ejemplo algo tan importante como la atención de Fonasa.

El seminario ‚ÄúIntegraci√≥n y Cambio Cultural‚ÄĚ se extender√° hasta el viernes 2 de febrero, donde se abordar√°n temas como los desaf√≠os de la migraci√≥n para la gesti√≥n municipal, aspectos del √°mbito legislativo e institucional de las migraciones en Chile y desaf√≠os sectoriales de la gesti√≥n migratoria municipal: Salud, Educaci√≥n, Vivienda y Trabajo.

Tendencias Ahora