Las comunidades en Panguipulli exigieron que la devolución de los derechos de agua, que hará la empresa Enel al Estado tras desistir de proyectos hidroeléctricos, queden en poder de los denominados pueblos ancestrales.

Lee también: Gobierno califica como un traspié el abandono de proyectos hidroeléctricos en Panguipulli

El vocero del parlamento mapuche de Coz Coz, Jorge Hueque, valoró la detención y abandono que comunicó la empresa Enel de los proyectos hidroeléctricos Neltume y Choshuenco, asegurando que aquello también respondería a las acciones de oposición de distintas comunidades indígenas, sociales y medioambientales de la zona.

El líder mapuche indicó que en el marco del derecho, a través de manifestaciones y utilización de herramientas que entrega el Convenio 169 de la OIT, han logrado ir “limpiando los territorios” y permitir lo que denominó el “buen vivir”, sin darle cabida a lo que calificó como extractivismo en Panguipulli.

Sobre la decisión del directorio de Enel de devolver al Estado de Chile los derechos de agua de tales proyectos, Hueque manifestó que sería interesante que estos pasen a las comunidades como derecho ancestral colectivo y tenga un uso racional.

El vocero del parlamento Coz Coz agregó que seguirán luchando contra el proyecto San Pedro de Colbún y minicentrales masivas en una misma cuenca, que a su juicio, afecta la convivencia social sin ninguna ganancia para las comunidades locales.