Los familiares de hombre que fue diagnosticado con malaria en Los Ángeles -región del Bío Bío-solicitaron ayuda del Estado. El afectado de 40 años, de origen venezolano, continúa internado en el Hospital de Los Ángeles.

Estable y sin peligro de contagiar a otras personas, permanece Enoc Elías Rivera Castro, según la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de la Región del Bío Bío.

Jesús Landines primo del afectado y también ciudadano venezolano, dijo que desconocen algunos detalles sobre la malaria y solicitó ayuda al Estado Chileno.

Recordemos que tras el diagnóstico positivo de malaria grave, según lo informado desde la Seremi de Salud, iniciaron el tratamiento con medicamentos enviados desde la exposta Central de Santiago.

El hombre presentaba diversos síntomas, entre ellos, un intenso dolor de cabeza, orina oscura, bajo nivel de plaquetas, dificultad para moverse y una falla renal leve.

Según el propio paciente, realizó un viaje en motocicleta desde Venezuela a Chile por 27 días, donde incluso cruzó la selva amazónica: sería allí donde lo habría picado un insecto.

¿Qué es la malaria?

Según indica la biblioteca Nacional de Medina de Estado Unidos, la malaria es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Luego los parásitos migran hasta el hígado, donde maduran e ingresan en el torrente sanguíneo infectando los glóbulos rojos.

Entre 48 a 72 horas demora que se infecten los glóbulos rojos, donde los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta.

Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece durante el invierno, por lo que la enfermedad es más común en países tropicales.