El Juzgado de Mariquina determinó la paralización de obras del nuevo edificio consistorial de la comuna, en el marco de una demanda civil contra el municipio y Gobierno Regional, por afectar la propiedad de una familia colindante e infracciones a la Ley.

Se trata de la demanda establecida por una familia con propiedad en el denominado Lote 1, cercano al Lote 2, donde está en ejecución el proyecto “Reposición Edificio Consistorial Municipalidad de Mariquina”, por un monto superior a los 2 mil 280 millones de pesos.

Según indica la acción legal, existen incumplimientos a la Ley de Urbanismo y Construcciones y a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Son faenas que comenzaron sin contar con el debido permiso de edificación, con infracciones que ocasionan un peligro de derrumbe, invasión a la privacidad, daños en los muros de privacidad y una serie de perjuicios económicos y morales para los demandantes.

La abogada de estas últimas, Bárbara Hoffens, indicó que el Tribunal accedió esta semana a la solicitud de paralizar las obras hasta el término del proceso, el cual comenzó en noviembre del año pasado.

La profesional dijo que esperan una llegada concreta de las autoridades y la empresa, para buscar una salida colaborativa y amigable para todos. En todo caso, dijo que con los medios de prueba reunidos obtendrán una sentencia favorable para sus representadas.

Por los elementos que se expresan en la acción civil, tanto el municipio de Mariquina como el Gobierno Regional son demandados en 71 millones de pesos, y en subsidio, la empresa Bündl Construcciones S.A por el mismo monto.