Conmoción ha generado a nivel nacional e internacional la muerte del antipoeta Nicanor Parra. El artista murió la mañana de este martes, por problemas de salud que le aquejaban.

El rector de la Universidad Austral de Chile (UACH) en Valdivia recordó el paso del artista por la zona, luego, destacando su aporte a la cultura.

Lee también: Fallece el antipoeta Nicanor Parra a los 103 años

Parra, además de su generación, tuvo una estrecha relación con la casa de estudios desde su apertura, cuando fue invitado por los estudiantes en los años 80.

En 1997 recibió el premio Luis Oyarzún que entrega la UACH, galardón que lleva el nombre de su entrañable amigo. En 2002, en el Museo de Arte Contemporáneo expuso sus artefactos visuales. Académicos analizan su obra hasta el día de hoy.

El doctor en Literatura y rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, dijo que el artista es quien probablemente mejor caracteriza la cultura contemporánea.

Según Galindo, se le debe recordar como una persona que se niega a institucionalizarse, además de un creador de una obra en toda su complejidad, la que debe ser leída y no encerrada en un museo.

Sin querer, en aquel discurso en 1997 en Valdivia, Nicanor Parra entregó algunas líneas aplicables a su partida. “No se espere de mi literatura expresa de un amigo” dijo en la instancia.

El velorio y funeral serán realizados en la localidad de Las Cruces, región de Valparaíso.

Si bien actualmente su cuerpo está siendo velado de forma privada en La Reina, región Metropolitana, sus parientes señalaron que la ceremonia del funeral se realizará este jueves en la ciudad puerto.