Los representantes del Ministerio de Salud confirmaron la necesidad de extender la alerta sanitaria por fiebre Q en tres regiones del país, porque el brote no ha cesado.

Los profesionales de las Seremi de Salud de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos llegaron a Valdivia a participar de un seminario sobre el manejo clínico de enfermos del brote de fiebre Q, en dependencias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La actividad busca mejorar la pesquisa en la sospecha oportuna de casos e identificar los factores de riesgo entre trabajadores pecuarios por síntomas que presenten tras la exposición directa a fluidos en los partos o abortos de animales.

Claudia Campillo, del Departamento de Epidemiología de la Seremi de Salud, indicó que en esas situaciones se produce la mayor diseminación de la carga bacteriana que provoca la fiebre Q.

El subsecretario de Salud, Jaime Barrows, planteó la posibilidad de ampliar la alerta en las tres regiones. Ante ello, Mauro Orsini, del programa de Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Minsal, aseguró que es necesario extender este período.

En tanto, el seremi de Salud, Claudio Méndez, manifestó que hay que pasar del análisis inicial del brote a otros factores que tienen diagnósticos diferenciales, en un trabajo coordinado entre las tres regiones.

Las declaraciones contrastan con las vertidas en Valdivia por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien aseguró que lo más crítico de la Fiebre Q ya había pasado.