Liceo Técnico de Valdivia funcionará con energía solar para generar agua caliente, lo que aseguran, bajará los costos y se podrá utilizar incluso en duchas del gimnasio del lugar.

Se trata de un proyecto que beneficiará a 837 estudiantes, considera una inversión aproximada de 30 millones de pesos, lo que se traduce en un proyecto integral en base a energías renovables no convencionales a pequeña escala, que en este caso utiliza la radiación solar para calentar el agua que se consume en el recinto educacional.

Esto por medio del uso de energías renovables con Sistemas Solares Térmicos, que permitirán satisfacer de manera total o parcial la demanda de agua caliente.

Se trata de un programa del Ministerio de Energía que en la región de Los Ríos benefició al Liceo Técnico.

Según explicó la seremi de Energía, Analía Pineda, se instaló en el liceo un estanque de acumulación de 2 mil litros, 10 paneles solares en la techumbre del gimnasio y 6 calefón solares.

Además, el proyecto considera la implementación de un sistema de monitoreo en tiempo real donde se cuantificará la energía aportada por el sistema instalado y las temperaturas en diferentes lugares donde funcione.

La directora del liceo, Maria Eugenia Daruich, destacó que con el nuevo sistema podrán contar con agua caliente a muy bajo costo.

Finalmente, la seremi de Energía sostuvo que actualmente el proyecto tiene un avance técnico de un 70%, donde se estima que a fines de enero ya comience la marcha blanca. Por otra parte, en el mes de mazo comenzarán las capacitaciones a docentes y alumnos para que aprendan el funcionamiento del sistema.