Durante la jornada de este lunes, la Asociación de Trabajadores del Sename se reunirá con la dirección regional de la institución a la espera de antecedentes que por más de seis meses mantienen suspendido a funcionarios, sin informar cargos ni resoluciones.

Por su parte, la Seremi de Justicia en la región de Los Ríos señaló que se debe respetar el debido proceso.

Esto luego de que funcionarios denunciaran que existen una serie de de sumarios que se iniciaron por presuntos maltratos a jóvenes del CIP CRC, cuyos casos llevan hasta seis meses en curso y a la fecha no han sido resueltos.

Consultado por la situación que mantiene sin poder regresar a su cargo a los funcionarios sumariados, el seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes, evitó referirse al tema, sosteniendo que cualquier sumario o acto administrativo en el sistema público, tiene sus plazos y procesos establecidos.

Reyes agregó que esa misma institucionalidad es la que debe determinar si el proceso se realizó como está estipulado. En ese marco es quien estableció el sumario y la Contraloría los que pueden establecer si existe alguna irregularidad en el proceso.

El conflicto se suma a acusaciones sobre presuntos malos tratos a funcionarios y mujeres de la institución en Los Ríos, lo que motivó a que los trabajadores del Sename en la región exigieran la renuncia del director regional Edwin Salinas.

Denuncia que según el Servicio Nacional de Menores en la zona, se encuentra en manos de Contraloría para sea dicho ente el que defina las responsabilidades tras las acusaciones.