El Ministerio de Obras Públicas propuso ampliar el puente Pedro de Valdivia a cuatro pistas, con vereda y ciclovía, utilizando la faja vial entre el Parque y la Casa Prochelle del sector Isla Teja.

Para el MOP aquella solución es la más viable y propuesta a la comunidad, tras una reciente reunión con vecinos por este proyecto de la cartera y el Gobierno Regional para mejorar la conectividad y contrarrestar la congestión vehicular.

En el marco de la elaboración del diseño y la con la finalización de la consultoría, que incluyó un estudio al puente del cual se determinó está sano estructuralmente-

El seremi Jorge Alvial indicó que concluyeron que se debe usar los 20 metros de faja vial, para lograr la mejor solución que es aumentar a cuatro pistas, incluyendo paso peatonal y ciclovía.

Las propuestas para mejorar la conectividad entre el centro de Valdivia y el sector Isla Teja, pasaron por distintas tramitaciones y hasta polémicas, desde los recursos del Transantiago que no llegaban para la obra, hasta la falta problemas de tramitación administrativa que sepultaron la opción de un puente paralelo, como el que está entre Pedro Montt y Las Ánimas.

La autoridad en todo caso, reconoció que un diseño para la ampliación del Puente Pedro de Valdivia es complejo, pero no imposible, por la presencia de los monumentos históricos en el lugar.

Según Alvial, este proyecto iría a continuación del Puente Cochrane–Los Pelúes, que está en etapa de diseño, para que comience su ejecución en 2018.

El seremi de Obras Públicas dijo en julio de este año que su licitación está proyectada para febrero, o sea en dos meses más.