Cortes de ruta y manifestaciones en cuatro puntos de Valdivia marcaron protestas en contra de rellenos en humedales urbanos de la ciudad.

La movilización fue simultánea en el parque Krammer, en la calle Pedro Montt, en Isla Teja y en la salida sur a la altura de Llancahue, desde las 18:00 de este jueves.

Según manifestaron con pancartas, denuncian la falta de resguardo de los organismos públicos y municipales a espacios con biodiversidad, afectados por rellenos con fines usualmente inmobiliarios.

El vocero de la red de Humedales Urbanos de Valdivia, Jaime Rosales, llamó al intendente a “ordenar la casa”, en el sentido de reunir a los servicios públicos para que expliquen por qué tales espacios no son protegidos.

“Nosotros como ciudadanos hemos sido responsables. Esta situación de fuerza hoy día viene a responder después de un año de constantes y permanentes denuncias, tanto en la superintendencia de Medio Ambiente y la seremi de Medio Ambiente”, explicó.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Santo Domingo, Jessica Ortiz, dijo que el relleno en el humedal Llancahue ya ha impactado en la vida de los cisnes.

Consultada sobre la reunión con la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, sobre el tema hace dos semanas, dijo que no tuvo mayor avance, y sostendrá otra este viernes al mediodía.

Las manifestaciones se dieron de forma pacífica, en los sectores ya nombrados y con cortes intermitentes de ruta en la salida sur, todo bajo la mirada de carabineros.

RBB
RBB
RBB
RBB
RBB
RBB