Mejoramiento al sistema de admisión, mejor cálculo de aranceles y reconocimiento explícito a universidades regionales son a juicio de Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral, los 3 ejes fundamentales que deben primar en la nueva ley de Educación Superior.

El Consejo de Recortes realizó un conjunto de indicaciones a la Comisión de Educación que hasta este jueves tiene plazo para introducirlas al proyecto aprobado hace más de dos semanas. Desde la agrupación, esperan que las más importantes sean incorporadas al texto final y luego debatidas en cada artículo.

Lee también: Con votos de Chile Vamos: Senado aprueba de forma unánime proyecto de Educación Superior

A estas se suman las propuestas hechas por el G9, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile.

El rector de esta última institución, Óscar Galindo, indicó que el país debe avanzar en esta reforma pero recogiendo las principales indicaciones, que por ningún motivo deben quedar fuera.

Sobre el sistema de admisión, Galindo dijo que este debe seguir en el Consejo de Rectores y no pasar a manos de la futura Subsecretaría de Educación Superior.

A juicio de Galindo, clave es el reconocimiento a las tres universidades regionales no católicas del Cruch, dando mayor autonomía al crecimiento de instituciones que dan prueba y garantías de calidad y seriedad.

Con ello, abogar por que no sean limitadas en su matricula nueva, ya que según el proyecto de ley en su articulación transitoria, establece que las adscritas a la gratuidad sólo pueden tener un 2,7% máximo de crecimiento.

En relación a los aranceles, dijo que estos deben ser calculados buscando mayor equidad de acuerdo al nivel de calidad y acreditaciones que tienen las universidades.