La zona de Neltume, en su calidad de sitio histórico, será declarada como Monumento Nacional, tras la aprobación del consejo de esta cartera.

El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, aseguró que este es un reconocimiento a una zona pionera en la explotación maderera.

Esto tras la postulación realizada por el Centro Cultural de Neltume y patrocinado por la Municipalidad de Panguipulli, la que busca restablecer el patrimonio cultural de esa zona. Esto fue solicitado hace cerca de seis meses, mientras que ya se está a la espera de la firma ministerial.

El alcalde de esa comuna explicó que la declaración permitirá poner en resguardo el patrimonio del lugar, especialmente los relacionados al complejo maderero.

La autoridad precisó que el proceso es una deuda que tenía el Estado y la región, ya que Neltume no solo ha sido un lugar marcado por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en dictadura, sino que también fue un lugar donde surgió en el país la explotación y exportación de la madera.

Es por eso que Valdivia dijo que este es un reconocimiento histórico a nivel nacional.

La iniciativa, ya con luz verde para ser firmada, incluye declarar monumento nacional a distintos hitos como son el Pabellón de la Fábrica Imasa, el Taller Mecánico del Cofomap; casas administrativas del lugar, la pulpería; Conjunto de Puentes Madereros del Sector Remeco; el vapor Enco, la locomotora Guacolda, entre otros sitios de importancia patrimonial.