Tras varias jornadas de análisis en la Comisión de Hacienda del Consejo Regional (CORE) de Los Ríos a la propuesta de financiamiento realizada por el Ejecutivo local, de 90.300 millones de pesos, se logró llegar a un presupuesto consolidado, el que considera las carteras de proyectos priorizadas de las doce comunas de la región, de los servicios públicos y de los proyectos estratégicos identificados por el cuerpo colegiado.

Para el presidente de la comisión, Eduardo Hölck, es un presupuesto equilibrado para las provincias y comunas, con una mirada a largo plazo.

El fondo permitirá sustentar una cartera de inversión para un marco estimado de 44 mil 500 millones de pesos para iniciativas de inversión de carácter comunal, provincial y regional.

Algunas de ellas en proceso de ejecución, consideradas como iniciativas de arrastre para el próximo año, confirmó el presidente del CORE, Luis Cuvertino.

Cuvertino también precisó que el presupuesto tiene un componente nuevo, fundamentalmente en fomento productivo, con el objeto que puedan concurrir todos los servicios que tengan instrumentos productivos a modo de darle una mejor focalización a los recursos.

Con especial prioridad están la construcción de la Escuela Fusionada de Los Lagos, la continuidad a proyectos emblemáticos de electrificación, agua potable rural y saneamiento sanitario, además de la segunda etapa del programa de adquisición de terrenos para construcción de viviendas sociales.

A lo anterior se suma un Fondo de Fortalecimiento para el Fomento Productivo, la culminación de la restauración del Teatro Cervantes y el Teatro Galia, los 12 kilómetros de asfalto restantes entre Puerto Pirehueico y el límite con Argentina y los 11 kilómetros faltantes para conectar la comuna de La Unión y Corral, informó la instancia.