El diputado electo en la región de Los Ríos y coordinador del comando del excandidato presidencial Alejandro Guillier, Marcos Ilabaca, asumió que la derrota fue responsabilidad de la Nueva Mayoría, ya que, asegura, “fuimos intolerantes y sordos a las demandas de la ciudadanía”.

El socialista reconoció que la derrota se produjo por no atender las demandas de la gente, siendo ellos los que castigaron la candidatura oficialista.

En conversación con Radio Bío Bío, Ilabaca aseguró que sólo resta asumir con valentía el hecho que serán una oposición constructiva, haciendo énfasis en que no se puede retroceder en los avances de derechos y ámbito valórico.

Además, el diputado electo dijo que la derrota se debe a que los caudillos y patrones de fundos generan la desconexión absoluta de la gente con las autoridades.

El coordinador regional del comando de Alejandro Guillier, agregó que hay que renovar los liderazgos políticos y poder escuchar más a la ciudadanía.

El senador socialista, Alfonso de Urresti, consultado sobre la continuidad o no de programas que mantiene la actual administración, los que deberá ponderar el gobierno de Chile Vamos, dijo que no debiera haber retrocesos en materias de zonas rezagadas en el Ranco, emprendimientos e infraestructura en zonas rurales, entre otras, como la apertura del comercio exterior, alimentos con valor agregado y apostar por el cambio climático en la Región.

Después de este ciclo electoral, indicó que debe haber unidad en la centro izquierda y ver cómo se supera la Nueva Mayoría, y comprender que existen coincidencias con postulados con el Frente Amplio, asegurando que como socialistas deben ser articuladores de un proceso de cambio y pensar desde una oposición al nuevo gobierno, junto a las fuerzas progresistas, en un programa a futuro.