Los funcionarios de consultorios de Valdivia solicitaron Contraloría determinar legalidad de descuentos de 170 trabajadores tras las movilizaciones.

Se trata de los descuentos que ya habían sido anunciados por el propio alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y que se vieron plasmados este mes en las liquidaciones de pago de los funcionarios de la salud, médicos y profesionales de los consultorios de Valdivia.

Es por ellos que los distintos gremios, en conjunto a la mesa del sector público y la CUT, llegaron hasta la Contraloría Regional para hacer ingreso de una presentación por la situación.

El presidente de la Confusam de Valdivia, Javier Gómez, dijo que además del descuento que ya califican como un acto arbitrario y antisindical, se les rebajaron los días como permisos a personas que nunca lo solicitaron, a trabajadores con licencia y mujeres con fuero maternal, entre otros.

Gómez agregó que las irregularidades se suman que a algunos trabajadores se les está haciendo el reintegro de lo descontado. Por ello, el dirigente sostuvo que no se entienden las medidas tomadas por el municipio.

El dirigente aseguró que existe acoso laboral por parte de los directores, tras señalar que habrían recibido correos donde se les pidió detallar los trabajos que hicieron durante los días de movilizaciones.

Virgina Rodríguez, presidenta de la CUT de Valdivia, dijo que el llamado al alcalde Sabat es a evitar el maltrato a los trabajadores.

El jefe de los servicios incorporados del municipio, Víctor Escalona, dijo que comprenden que los trabajadores está en su derecho de recurrir a las instancias que estimen pertinentes. Sin embargo, el municipio está en la obligación de descontar tras la gran afectación que sufrieron los pacientes.

Los funcionarios esperarán lo que resuelva la Contraloría, para otras acciones, no descartando iniciar acciones legales.