Comunidades mapuches acusan criminalización a la oposición a proyectos energéticos tras querella por incidentes ocurridos en actividad del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Futrono.

La acción legal fue presentada por el Gobierno Regional y está dirigida a quienes resulten responsables de los actos de violencia registrados hace dos meses por activistas y comunidades que se oponen a un proyecto eléctrico, hechos registrados en una carpa del SEA.

Lee también: Gobierno presenta querella tras irrupción de manifestantes en actividad del SEA en Futrono

Juana Cuante, vocera de la Alianza Territorial Puelwillimapu, dijo a través de una declaración pública que el actuar del intendente es “desmedido y violento” y que el objetivo de la protesta era “manifestarse contra un proyecto que consideran nocivo”.

Al respecto, el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, descartó estas acusaciones y dijo que las instancias para la opinión por estos proyectos están aseguradas.

La querella fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de la comuna de Los Lagos por los hechos ocurridos mientras se desarrollaba una jornada informativa en el marco del proceso de evaluación de parte del Servicio.

Dicha instancia se enmarcaba en el Proceso de Participación Ciudadana del proyecto Sistema de Transmisión Adicional de Los Ríos, cuyo titular es la empresa Star Trasmisión SPA.