Las zonas rurales de cinco comunas de la región de Los Ríos quedarán sin agua potable este jueves, ya que se termina el periodo de estado de emergencia por déficit hídrico, el cual permitió la entrega del suministro a ciertas localidades.

Este jueves finaliza el estado de emergencia que se había declarado por la Onemi y que permitía mantener una glosa para que se contrataran camiones aljibes que dispusieran de agua para zonas rurales de cinco comunas que no cuentan con el suministro.

El director de la Onemi, Daniel Epprech, explicó que los cerca de 40 millones de pesos que eran usados para las entregas, se disponían de una glosa de emergencia. No se puede utilizar si no existe tal emergencia.

Epprech aclaró que si bien los vecinos quedarán sin agua, ya no corresponde a una emergencia, sino a un problema que requiere de políticas públicas para solucionarlo.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, confirmó que solicitó al Gobierno que se extienda la entrega por dos meses más, y así buscar una solución para las 200 familias de su comuna que se quedarán sin agua potable. Sin embargo, el trámite no fue acogido.

Son las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Río Bueno, Paillaco y Mariquina, las que no contarán con suministro para zonas rurales.