La justicia ordenó a la Municipalidad de Los Lagos -en la región de Los Ríos- pagar un bono a 26 psicopedagogas de establecimientos educacionales de la comuna.

De esta manera la Corte de Apelaciones de ordena al municipio laguino pagar a las profesionales el bono de reconocimiento profesional, suspendido en agosto, por considerar aquello constituía un acto ilegal y arbitrario.

El Tribunal acogió el recurso interpuesto por las psicopedagogas, porque el municipio les había dicho que condicionaba el pago a una respuesta de Contraloría, lo que las funcionarias esperaron de buena fe, pese a que la casa edilicia conocía los dictámenes que establecían el deber de pagar las asignaciones establecidas por ley.

El director del DAEM de Los Lagos, Fernando Vásquez, indicó que no comparte el fallo y si bien aún es materia de análisis con el equipo jurídico para ver qué camino seguir, aseguró que suspendieron el pago por orden del Ministerio de Educación.

Si el fallo queda a firme, el municipio deberá pagar cerca de 234.052 pesos a las 26 sicopedagogas que interpusieron el recurso acogido por el Tribunal de Alzada.

Según el municipio, en todo caso, los fondos llegan directamente del Mineduc lo cual debe ser informado a esta entidad de Gobierno.