Las comunidades lafquenches de Valdivia presentaron ante la Subsecretaría de Pesca una solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblo Originario (ECMPO), entre Pilolcura y la Barra del Río Bueno.

Los representantes de la Asociación de Comunidades Lafquenches del Wadalafken llegaron hasta las dependencias ubicadas en calle Camilo Henríquez, para ingresar los documentos.

Sergio Quinán, dirigente de una de las comunidades ubicada en el sector Los Molinos, indicó que lo que se busca es generar sustentabilidad de los recursos del mar, cuidarlos y, por otro lado, evitar la posible llegada de salmoneras.

El dirigente confirmó que ahora resta que la Susbecretaría de Pesca y Acuicultura se pronuncie sobre la admisibilidad o no de la solicitud, para que después pase a discusión en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero y también a la tramitación en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.

Quinán reiteró el rechazo a proyectos acuícolas por la contaminación que en otras partes han generado, rescatando el trabajo costero de las comunidades y pescadores que hay en la zona.