El último informe del Índice de Confianza en la Economía Regional, ICER, realizado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, indica que en Los Ríos se percibe un nivel de optimismo económico de 61 puntos respecto de todo el país de aquí a 2 años, y de 68 puntos para la región.

El director de la carrera, Francisco Mena, indicó que para ello hay una sumatoria de factores que generan una mejor percepción, entre ellos las propuestas presidenciales que a su juicio tiene anuncios muy potentes, al menos en las tres candidaturas que lideran las encuestas.

Migrantes

En cuanto a los migrantes, según el informe, tienen un impacto en el crecimiento económico y en el mercado laboral, en este último con un 43% de carácter negativo, versus un 29% positivo. También se reconoce un aporte al desarrollo cultural de la zona con un 59%.

Dentro de otras conclusiones, el 61% en la región cree que esta zona es un buen lugar para emprender.

El estudio fue vía telefónica realizado entre el 13 septiembre y 19 de octubre, en la que participaron 278 personas mayores de 18 años de Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno, informe con margen de error de un 5%.