El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia detuvo la licitación del Cesfam del sector Barrios Bajos de Valdivia, por la solicitud de una empresa constructora que alegó irregularidades en las bases.

El proceso judicial se originó el pasado 20 de septiembre cuando la Constructora Luis Navarro Spa ingresó una demanda al Tribunal de Libre Competencia en contra del Ministerio de Salud, aduciendo que las pautas que dispone el Minsal en sus licitaciones “atentan contra el orden público económico y la libre competencia”.

Por ello, el pasado 11 de octubre el tribunal decretó suspender la licitación del hospital de Queilén en Chiloé y ahora amplió esta medida al consultorio Barrios Bajos de Valdivia

Consultado por Radio Bío Bío, el abogado demandante, Mauricio Zúñiga, afirmó que las pautas evaluativas del Minsal perjudican a las empresas pequeñas y que situaciones como ésta podrían replicarse en el resto del país con otros recintos asistenciales.

A su vez, el director subrogante del Servicio de Salud Valdivia señaló que aún no reciben una notificación formal por esta resolución, pero explicó que las bases de la licitación que han sido cuestionadas dependen del Minsal a nivel central.

Por su parte, el alcalde Omar Sabat dijo que oficiará al Servicio Salud Valdivia y al ministerio para pedir explicaciones sobre el tema y afirmó que la situación afectará en gran medida a los vecinos del sector.