La junta de vecinos Eugenio Matte de Valdivia asegura que la reducción en el presupuesto para seguridad significa quedar completamente abandonados en relación a ese tema.

Aseguran que ni Carabineros ni la justicia protegen a la población.

Esto luego de que se conociera que se contempla rebajar significativamente el presupuesto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, particularmente dejando sin financiamiento los planes comunales de seguridad.

Iris Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos número 21 Eugenio Matte, quien lidera cinco comités de seguridad en el barrio valdiviano, sostuvo que esta rebaja provocará un aumento en la sensación de inseguridad de la población.

Díaz dijo que están trabajando para fomentar la creación de comités de seguridad para que se protejan uno a otros, ya que a su juicio, la seguridad ejercida por Carabineros y los tribunales no funcionan, especialmente porque la puerta giratoria no cesa.

La dirigenta llamó a los parlamentarios a tomar acciones y modificar la reforma procesal penal, de manera de proteger a la ciudadanía, ya que, según señaló, la ineficacia de esta solo mantiene en modo creciente la sensación de seguridad, lo que los ha obligado a organizarse y ahora se les rebajarían los fondos que utilizaban para tomar por sus propias manos la prevención del delito.