El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, calificó como inaceptable que el Gobierno disminuya un 80% del presupuesto para la Subsecretaría de Prevención del Delito, lo que asegura no permitirá ejecutar proyectos de seguridad en la comuna.

Esto debido a que el Gobierno decidió recortar los recursos en la partida de presupuesto para la Subsecretaría de Prevención del Delito, pasando de 27 mil millones en 2016 a 5 mil millones en 2018.

Sabat dijo que en Valdivia se verán afectados programas que iban directamente en favor de los vecinos, como son las alarmas comunitarias, planes vecinas de seguridad entre otros.

La autoridad sostuvo que el gobierno está amarrando de manos a los municipios.

Esto, pese a que Fundación Paz Ciudadana dio a conocer los niveles de victimización, cifrando a nivel nacional en cerca de un 40% de personas que aseguran haber sido víctimas o de intentos de delitos, mientras en Valdivia este punto aumentó en un 8%.

El alcalde concluyó señalando que el Gobierno deja a los municipios atados de manos calificándolo como un retroceso para el combate contra la delincuencia, llamando a los parlamentarios a tomar acciones sobre el tema.