El Gobierno confirmó que seis mil 552 hogares de la región de Los Ríos tendrán cuentas de energía eléctrica a costo cero por tres meses, tras la entrada en vigencia de Ley de Equidad Tarifaria.

El beneficio llegará a dos mil 208 hogares de sectores rurales de La Unión, a 347 de Lago Ranco y a 3591 de Río Bueno, todos clientes de la empresa Coprel.

La seremi de Energía, Analía Pineda, señaló que a ellos se suman 406 hogares de Panguipulli, clientes de la empresa Socoepa.

La autoridad agregó que a partir de este mes, más de 23 mil familias de la región serán beneficiadas con el inicio de la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas por efecto de la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria.

Mecanismos de equilibrios

La normativa establece dos mecanismos de equilibrio en las tarifas de servicios eléctricos: el Reconocimiento a la generación local y la Equidad tarifaria residencial.

El Reconocimiento a la Generación Local consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica. Esta medida beneficia a 65 comunas del país, entre ellas Valdivia, Panguipulli y Río Bueno con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta un 60%.

En esa línea, Humberto Rovegno, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, recordó que la normativa también considera el término del cobro individual por corte y reposición del servicio eléctrico, que es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar dentro de la tarifa general.