La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), en la región de Los Ríos, envió al Laboratorio de Criminalística en Santiago las muestras tomadas en el Lago Panguipulli por el presunto daño ambiental en la cuenca lacustre, tras descargas de aguas servidas.

Esta y otras diligencias corresponden a la denuncia hecha por el Frente Medioambiental de la ciudad a la unidad especializada de la policía civil en Valdivia, para que indague la posibilidad o no de delito en la contaminación al lago, afectado por descargas de la empresa Essal.

La jefa de la Bidema en Los Ríos, comisario Carolina Herrara, confirmó que también han tomado declaraciones a quienes rodean el caso, asegurando que realizan un trabajo exhaustivo y que tomará su tiempo para tener conclusiones.

Para la oficial de la policía civil, primero deben determinar si hay o no daño vinculante a la posibilidad de delito, para luego tomar otra línea investigativa.

Esta indagación, según indicó en su momento el abogado que acompañó la denuncia interpuesta en septiembre, Enrique Guillmore, serviría de base para interponer una querella.