El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, encabezó una fiscalización en el Lago Panguipilli y ordenó a Essal que las descargas de aguas servidas lleguen a su planta de tratamiento y no a la cuenca lacustre. La autoridad revisó las soluciones solicitadas a la sanitaria, orientadas en proteger sus redes y desconectar todos los sistemas … Continue reading "Fiscalizan soluciones de la sanitaria Essal por contaminación al Lago Panguipulli"

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, encabezó una fiscalización en el Lago Panguipilli y ordenó a Essal que las descargas de aguas servidas lleguen a su planta de tratamiento y no a la cuenca lacustre.

La autoridad revisó las soluciones solicitadas a la sanitaria, orientadas en proteger sus redes y desconectar todos los sistemas de liberadores de agua lluvias que están cayendo en el sistema de alcantarillados, para evitar que se utilicen los aliviaderos de tormentas, que son para casos de emergencias, y así las aguas servidas vayan a la planta de tratamiento y no al lago.

Segun Bruna, exigieron a Essal medidas de inversión, de gestión y mantención que refuercen la red de alcantarillado, solución integral de largo plazo, exigiendo que tenga un medidor de caudal en cada una de las plantas elevadoras.

También valoró la acción ciudadana, que incluso llevó el caso a la justicia, la que ordenó a la sanitaria evitar las descargas al lago, por -según la Corte de Apelaciones- abusar la empresa del uso del aliviadero de tormenta para el vertimiento de las aguas contaminadas.

Para más detalles pueden acceder a la entrevista realizada por Radio Bío Bío a la autoridad.