Anuncian plan para incentivar el uso de la bicicleta en Valdivia para disminuir los índices de contaminación y congestión vehicular.

En Valdivia, la mitad de todos los desplazamientos que se realizan se hacen en automóvil y el promedio de viaje es de 3,5 kilómetros. Esta situación busca ser cambiada por la municipalidad local, incentivando el uso de la bicicleta.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, aseguró que es necesario buscar métodos de transporte más eficiente, por las distancias que se recorren en la capital regional, por el aumento de la cantidad de automóviles, la congestión vehícular y la contaminación del aire.

Sabat dijo que se trabaja en conjunto con el Gobierno Regional en la construcción de ciclovías y descartó que el factor climático vaya a ser un impedimento para el uso de las bicicletas.

En esa línea, el asesor urbanista de Secplan, Álvaro Palacios, dijo que hay que trabajar en educación y es por eso que ya se trabaja en una iniciativa con los colegios.

En ese sentido se contempla efectuar intervenciones educativas en cuatro colegios municipales, abordando cursos tanto de enseñanza básica como de media a través de charlas.