La empresa Acciona solicitó un aumento de plazo para finalizar el proceso de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto eólico Pililín en las costas de Valdivia.

La empresa española ingresó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una solicitud de extensión de suspensión de plazo, hasta octubre de 2019, para tener más tiempo para resolver las observaciones que ha recibido el proyecto del “Parque Eólico Pililin”.

El documento fue ingresado por el representante legal de la empresa, José Escobar, y en él se aduce que las razones para solicitar que se extienda la suspensión son “responder adecuadamente al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones y/o Ampliaciones (Icsara)” ya que, según la empresa, “requiere de mayor tiempo que el otorgado para entregar las respuestas requeridas”.

Agregan que no se han reunido con todos los servicios convocados al proceso que concluyó en el Icsara, y que consideran que para un mejor desarrollo de las respuestas requeridas es conveniente replantear algunos estudios estacionales.

Al respecto, la machi, Paola Aroca Cayunao, una de las principales detractoras del proyecto, dijo que esta solicitud demuestra que la iniciativa es “inviable”.

La autoridad ancestral agregó que espera que se niegue esta solicitud de plazo y se deseche el proyecto.