El gerente de Essal aseguró que la empresa está dispuesta a someterse a una nueva evaluación ambiental si las instituciones lo determinan, tras el anuncio del nuevo proyecto de infraestructura y denuncias vigentes contra la sanitaria por presunta contaminación al Lago Panguipulli.

Hernán König, gerente general de la empresa sanitaria, realizó las declaraciones luego del anuncio de inversión en infraestructura para mejorar el sistema de elevación y mitigar las descargas de emergencia al lago.

König dijo que el nuevo proyecto está a la espera de evaluación de distintas instituciones, para posteriormente ser sometido al sistema de evaluación ambiental.

Consultado respecto a la solicitud del municipio de Panguipulli por la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el gerente dijo que es necesario que se definan los procesos judiciales.

No obstante dijo que está dispuesto a cumplir con lo que la legislación chilena exija.

La autoridad precisó que aún no hay fecha de ingreso al SEA del nuevo proyecto, ya que se encuentran en etapa de ingeniería.

A la fecha continúan en trámite tanto la denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente como un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia, el que -a una semana de los alegatos y más de dos meses de su ingreso- aún no es resuelto.