La justicia sometió a proceso al vice comandante del Ejército y exministro de Augusto Pinochet, el general en retiro del Ejército, Santiago Sinclair Oyaneder, por apremios ilegítimos a detenidos por el denominado “Plan Z” en Valdivia.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, sometió al general por su responsabilidad en el delito contra nueve prisioneros políticos, ilícito perpetrado después de 11 septiembre de 1973.

A estas personas se les acusó de preparar un plan, con secuestros incluidos, para desestabilizar la dictadura militar, lo cual todo terminó siendo falso.

La resolución lo sindica como autor de los tratos inhumanos, crueles y degradantes aplicados a las víctimas, cuando estuvo al mando del ex Regimiento Cazadores, procesamiento valorado por el abogado querellante Roberto Ávila.

Quien fuera víctima de estos delitos, el exalcalde de Valdivia, Luis Diaz, dijo que veía como el exministro de Pinochet de en ese entonces se sobaba las manos. Ahora, con su procesamiento, espera que sepa lo que es estar en una situación compleja.

Juan Yilorm, otra víctima, dijo que esta resolución permite que puedan mirar de frente a la ciudadanía.

Este procesamiento se suma a los del teniente coronel Patricio Kelet Oyarzún y del exfiscal militar Bernaordo Puga Concha, más otros con cargos menores, restando -según el querellante- nuevos procesamientos en contra de tres colaboradores civiles.

En cuanto a Sinclair Oyaneder, por su avanzada edad, cumplirá arresto domiciliario total, según la resolución del ministro Mesa.