Diciendo hola y pidiendo que lo reciban como es. Así partió el discurso de quien fuera ministro de Salud, director por 15 años del Hospital Calvo Mackenna y hoy subdirector clínico del Hospital Base Valdivia, doctor Osvaldo Artaza.

En el marco del septuagésimo octavo aniversario del recinto asistencial y en un discurso que duró 19 minutos, apuntó a la necesidad de relevar el trabajo en equipo y reconocer la historia de quienes se han formado y aportado en el trabajo del principal centro de salud de la región.

En su calidad de director subrogante, tras ser consultado por radio Bío Bío confirmó que para mejorar la atención usuaria, es necesario apoyar el sistema primario de salud y así con lo que ello conlleva, el Hospital no esté en esa sensación de colpaso.

También, apuntó a la necesidad de impulsar la investigación, asegurando que aquellos hospitales que más se avoquen a aquello, se distinguirán más, por ejemplo, resolviendo la atención a adultos mayores.

Dijo que en su gestión buscará establecer dos conceptos: perdón cuando se equivoque y dar las gracias por el trabajo de quienes integran los equipos del Hospital.

Aseguró que en sus decisiones estará en el centro el usuario, por lo que sostuvo, a veces tendrá que tomar decisiones que no gusten a muchos, llamando a instancias de consenso y de puertas abiertas.

Sobre su polémica primera llegada, cuando fue anunciada su contratación pero luego pidió ausentarse por unos meses sin goce de sueldo hasta ahora, manifestó que aquello lo hizo porque tenía que cerrar otros proyectos, sin que le quede ningún trámite pendiente. Dijo esperar quedarse por años en el Hospital de Valdivia, el cual el otro año tendría a un director titular.