La mañana de este jueves, estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh) se tomaron las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de Los Ríos, ubicada en calle Pérez Rosales en la ciudad de Valdivia. En el lugar dejaron colgados lienzos que señalaban: “Mientras haya miseria, habrá resistencia. Libertad a los presos … Continue reading "31 estudiantes de la UACh fueron detenidos tras toma de la Conadi en Valdivia"

La mañana de este jueves, estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh) se tomaron las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de Los Ríos, ubicada en calle Pérez Rosales en la ciudad de Valdivia.

En el lugar dejaron colgados lienzos que señalaban: “Mientras haya miseria, habrá resistencia. Libertad a los presos políticos mapuches”.

Diego Zúñiga, estudiante de antropología en la UACh, aseguró que la ocupación pacífica de las instalaciones tuvo por objetivo apoyar a los comuneros mapuche procesados en casos de atentados en el sur del país.

El estudiante señaló que se tomaron la corporación porque esta, a lo largo de su historia, ha tenido un carácter colonialista, racista y de opresión con el pueblo mapuche.

Pese a que el director de Conadi en Los Ríos, Mauricio Huenulef, dialogó con los manifestantes para salir pacíficamente, el personal de Fuerzas Especiales de Carabineros hizo efectiva la orden del Gobierno a nivel central, desalojando las dependencias. Fueron detenidos 31 estudiantes.

Huenulef dijo que les solicitó el petitorio a los estudiantes para enviarlo a la dirección nacional. La autoridad aclaró que no hubo daños al interior de la repartición.

Tres carreras de la UACh permanecen paralizadas en apoyo a los comuneros mapuche detenidos y hoy se evaluará una movilización a nivel de universidad.