A la espera del fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia quedó el recurso de protección de vecinos de Panguipulli contra la empresa sanitaria Essal, luego de que fueran denunciados por presuntos vertimientos ilegales en el lago de la comuna.

Esto luego de que se constataran vertimientos de aguas servidas en el lago en distintas ocasiones durante este año, por lo que los vecinos solicitan al tribunal de alzada que se exijan medidas a la empresa.

Eduardo Salas, abogado patrocinante, aseguró que los vecinos solicitan que se prohíba las descargas habituales que realiza la empresa en el Lago Panguipulli, amparándose en un instructivo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Los vecinos piden que si por excepción deben realizar descargas, que Essal instale mecanismos para que el agua se elimine sin contaminación, que limpie el lago y drague los depósitos fecales.

El representante de la empresa en los alegatos fue el abogado Jorge vives, expresidente de la exCorema en la región y bajo cuya administración su misma defendida fue sancionada.

Vives descartó que las sanciones correspondieran a lo mismo, asegurando que esa es una muestra de que las instituciones funcionan.

La exautoridad precisó que la empresa reconoce los vertimientos, continuando con los argumentos de la sanitaria de responsabilizar al Estado del colapso de sus colectores por falta de un plan maestro de aguas lluvias.

Se espera que el fallo sea entregado en los próximos días por el tribunal de alzada valdiviano.